Becas curso 2024_2025
Ya se pueden solicitar las ayudas para estudios postobligatorios (FP y Bachillerato) correspondientes al curso 2024-2025. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto la convocatoria para las becas, cuya cuantía media será de 1.700 euros para los alumnos no universitarios. En este enlace puedes consultar el extracto de la convocatoria.
¿Cuáles son los plazos para solicitar y cobrar las becas?
El plazo para presentar la solicitud de beca se extenderá desde el día 19 de marzo de 2024, a las 09:00, hora peninsular; hasta el 10 de mayo de 2024, a las 15:00, hora peninsular, ambos inclusive. En ningún caso podrá solicitarse con posterioridad. Más adelante, durante los meses de agosto o septiembre, los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir la beca en el último trimestre del año.
¿Cuáles son los requisitos?
Podrán solicitar las becas los alumnos que estén matriculados en el curso 2024-2025 en enseñanzas postobligatorias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional; o enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.
Para la obtención de la beca se tiene también en cuenta la renta familiar y cuestiones como el patrimonio –rendimientos del capital y ganancias patrimoniales– o los inmuebles en propiedad, entre otros. Además, los estudiantes tendrán que ser españoles o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea –con la condición de ser residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores–. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
¿Cuáles son las cuantías de las becas?
Para el curso 2024-2025 se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.700 euros para estudiantes no universitarios. La beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.
Por otro lado, habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los jóvenes de niveles no universitarios que acrediten una discapacidad de al menos un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o altas capacidades para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. En este último caso será una ayuda lineal, es decir, no habrá que cumplir un determinado umbral de renta.
¿Cómo hay que solicitar las becas?
Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ahí te explican los pasos para hacerla. Para la autenticación habrá que hacerlo mediante usuario (DNI o NIE) y contraseña establecida por el usuario en el momento de registrarse o con el certificado electrónico, integrado en la plataforma Cl@ve.
¿Cómo sé si me han concedido la ayuda?
El interesado podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud en la sede electrónica del Ministerio, en el apartado ‘Mis expedientes’. Asimismo, podrá dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa identificándose en el expediente con su NIF/NIE.
Las diferentes etapas de tramitación de la solicitud serán: borrador, presentada, en trámite en la unidad de becas, pendiente de documentación solicitada, en trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y resuelta.
Finalmente, se ofrecerá un listado definitivo en la web en el que se confirmará la cuantía total de la beca concedida. No se notificará de forma individual a cada estudiante ni aparecerá en la sede electrónica. En el listado aparecerán solo los solicitantes a quienes se les ha concedido la ayuda y la cuantía que les corresponde.